lunes, 4 de mayo de 2009

Con el cine también se "picó" el debate: Comenzaron los foros de debate en el Ateneo Popular

lTema: Cultura y Medio
Disparador: Documental "El Milagro de Candeal"



Síntesis del debate:

Estuvo centrado en cómo, la presencia de diferentes agentes culturales (músicos, docentes de diferentes disciplinas, personalidades comprometidas con la comunidad, entre otros) a través de experiencias de intercambio y cooperación, pueden generar herramientas para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
Sin embargo, según se planteó en el foro, la situación de las comunidades en Uruguay presenta ciertas diferencias respecto a las particularidades de algunas comunidades brasileñas, que cuentan con un bagaje simbólico mayor en cuanto a contenidos culturales propios (o en todo caso con un fuerte sentido de pertenencia).
En referencia a Candeal, se hacen evidente la influencia Yoruba (africana) en sus prácticas cotidianas, cosa que hace que la misma comunidad sienta con orgullo las “propiedades” culturales heredadas. Mientras que en nuestro país parecen haber sido escasos los nutrientes que han forjado un sentido de identidad; o bien han sido poco sólidas las “herramientas” culturales heredadas en esa “construcción” de un sentido profundo de pertenencia. Producto, tal vez, de la amalgama de tradiciones europeas en el devenir de las corrientes migratorias, procedentes de dicho continente. Sin embargo la pregunta quedó hecha:
¿es posible, desde nuestra sociedad actual, formar y sostener emprendimientos como los de Candeal?....
Para averiguar la respuesta participe en los próximos debates…

No hay comentarios:

Publicar un comentario